El colegio Jorge Guillén visita la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche tiene un contacto permanente con los colegios e institutos de la ciudad.
Hoy, 26 de noviembre, el colegio Jorge Guillén de Elche ha venido a visitar las instalaciones de las que dispone la universidad, según nos ha informado el personal de la misma.

Los profesores del colegio, junto con algunos trabajadores de la universidad, han guiado a los niños por las instalaciones deportivas, el laboratorio de ambiental, algunas aulas y la biblioteca.
En todos los lugares que han visitado, los niños han podido hablar con profesores y alumnos de la UMH y hacerles preguntas. Por ejemplo, en el edificio Altabix se está exponiendo una selección de grafitis, (blog LA FAC: periodistas en formación) donde han podido charlar con uno de los artistas. Algunos de los comentarios que hacían los niños eran sorprendentes: "¿Pero esto no es ilegal?".

Se les ha visto muy entusiasmados e interesados, además de sorprendidos por cosas que les han enseñado, como las pizarras de las clases o la simulación de lluvia que les han hecho en el laboratorio.

Los alumnos del colegio están ilusionados por venir a estudiar aqui en un futuro. Entre las distintas profesiones, algunos quieren ser pilotos de avión, cientificos ambientales o ingenieros.

Esta es una gran iniciativa que la universidad plantea, la cual está dedicada a los niños ya que fomenta el interés por la cultura, los estudios y el trabajo.


El colegio Jorge Guillén visita la UMH
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

"La información químicamente pura no existe"

José Alberto García Avilés, actualmente profesor de la Unversidad Miguel Hernández de Elche en la licenciatura de Periodismo y colaborador del programa "La Columna" de Onda Cero, se marchó de Granada, su ciudad natal, para estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra, donde, a parte de licenciarse, se doctoró en Comunicación.

El primer contacto que tuvo con el mundo laboral fue en Irlanda, donde ejerció de corresponsal de la revista española "Nuestro tiempo". Posteriormente hizo unas prácticas en TeleElx y en Los Ángeles desempeñó la función de redactor de informativos. Además ha trabajado en diferentes soportes como la revista "Primera Plana" y la web "Boletín Vit".

García Avilés destaca como referentes que le han inspirado en el mundo periodístico a Luka Brajnovic, también a Carlos Soria, Ramón Lobo y Enric González. Para él, Internet es el medio más completo, sin embargo los informativos de televisión son los que más le gustan.

Ha comentado su visión acerca del denominado periodismo ciudadano, del cual opina que no le gusta esa denominación pero que es un buen método para la participación ciudadana, y de la cualidad que debe tener un periodista, que es la honradez.

Finalmente aconseja a los futuros periodistas con 3 cuestiones; la lectura abundante, la creación de tu propio blog y el dominio de los idiomas.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Entrevista a José Alberto García Avilés


José Alberto García Avilés (Granada, 1965), es Bachelor of Arts por la Universidad Nacional de Irlanda, Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente imparte docencia en la Titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Ha trabajado como redactor de informativos de televisión y guionista de reportajes.
Entre sus publicaciones destacan “Periodismo de calidad: estándares informativos en la ABC, CBS y NBC” (1996) y “Dos minutos” (2008).

Entrevista:

Pregunta; ¿Por qué decidiste ser periodista?, ¿qué te impulsó a estudiar esta carrera?

Respuesta; -Bien pues, yo desde que era adolescente me gustaba contar historias, escribir y colaboraba en una publicación que hacíamos en el instituto, aquí en Elche, y desde siempre me sedujo la idea de trabajar en los medios de comunicación. Eso me impulsó a plantearme estudiar periodismo, y cuando llegó la hora lo elegí como mi primera opción.

Pregunta; ¿Quién es el profesional de la comunicación que más te ha inspirado?, tu modelo a seguir.

Respuesta; Yo creo que uno se va buscando diversos modelos conforme va madurando en la trayectoria profesional. Recuerdo que mucha gente queríamos estudiar periodismo por los grandes corresponsales de guerra de entonces, estamos hablando de los años 80. Luego ha habido profesores que me han influido mucho.
Recuerdo dos; uno que es un referente en la ética del periodismo que se llama Luka Brajnovic, que es un profesional de origen croata, que ya falleció, y otro que me dio ética en quinto curso de periodismo, y se llama Carlos Soria. Y luego conforme vas ejerciendo el periodismo siempre hay referentes en la manera de hacer un periodismo comprometido que te va gustando. Yo citaría profesionales como Ramón Lobo o Enric González.

Pregunta; ¿Cuál fue tu primera oportunidad en los medios?, ¿cómo fue?

Respuesta; Cuando estuve estudiando en Irlanda, que estuve tres años, hice de corresponsal para una revista cultural española que se llama Nuestro tiempo y allí empecé a escribir mis primeras crónicas sobre Irlanda. Y luego hice unas prácticas en TeleElx.

Pregunta; ¿En cuantos medios has trabajado?

Respuesta; Yo he trabajado en TeleElx. También trabajé en un canal de televisión en Los Ángeles que se llama El Canal 13 donde estuve varios meses de redactor de informativos.
Luego estuve en una revista en Madrid que se llama Primera Plana, una revista de información general, dirigida sobre todo a universitarios. Después estuve en una productora de televisión que se llama Euroviu, durante tres años, y estuvimos haciendo reportajes y documentales.
También trabajé en una web dedicada a informativos y al mundo de la televisión, que se llama "Boletín Vit".
Ahora colaboro con Onda Cero. Soy colaborador aquí en la emisora de Elche, en un programa que se llama "La columna".

Pregunta; ¿Cuál  crees que es el medio más completo?

Respuesta; Quizá hoy en día me quedaría con Internet como medio de medios, donde puedes combinar muchos estilos y muchos lenguajes. Pero yo creo que cada uno, depende de dónde estás, en el medio, y la libertad que tienes a la hora de hacer.Pero un buen reportaje televisivo también es muy completo.

Pregunta; ¿Y el que más te gusta?

Respuesta; A mi me gustan mucho los informativos de televisión.

Pregunta; ¿Qué opinas del periodismo ciudadano?

Respuesta; Yo discrepo con ese nombre. No me gusta. Yo creo que se le hace un flaco servicio llamándole así. Yo creo que hay una cuestión sobre la colaboración ciudadana como fuente a la hora de suministrar posibles pistas de algo que ha sucedido.
Creo también que hay algo, que es la participación ciudadana en los medios, que con Internet se ha reflejado de muchos modos a través de foros, de encuestas…Creo que existe el acceso de los individuos a la red para divulgar información a través de los blogs o de páginas personales
Pero yo creo que eso es la irrupción de los ciudadanos en Internet, a veces como fuentes, otras veces como colaboradores de los periodista y otras veces generando información propia.
La etiqueta de periodismo ciudadano no me parece correcta para denominar ese fenómeno.

Pregunta; ¿Cómo piensas que tiene que ser el periodismo, debe ser objetivo, o debe “mojarse”, es decir dar opiniones y criticar o movilizar a la gente ante los asuntos que ocurren en la sociedad?

Respuesta; Yo creo que la objetividad es algo que está superado en el periodismo.
Es muy difícil establecer una distinción entre lo que es dar la noticia y opinar. Me parece que es un debate trasnochado. Yo creo que el periodismo tiene que tener un componente de información en el que siempre está presente la intencionalidad. Por tanto, la información químicamente pura no existe.
Si que se puede hablar de la objetividad como un ideal, en el sentido de que un periodista debe dejar fuera de esa crónica, reportaje o noticia sus prejuicios personales, condicionantes ideológicos, su opinión valorativa acerca de si eso está bien, mal o si se trata de solucionar los problemas del mundo con esa noticia.
Entonces la objetividad como un ideal si que se puede considerar, pero me parece que el periodismo es imposible que sea neutral y objetivo al cien por cien.

Pregunta; En tu opinión; ¿cuál es la cualidad que debe tener un periodista, cómo crees que debe ser?

Respuesta; Yo creo que debe tener muchas, pero la más importante, la que me parece más relevante en los tiempos que corren es la honradez. Que una persona sea honrada en el ejercicio profesional, sólo así podrá ser creíble, podrá ser transparente y podrá tener la autoridad que debe tener un periodista, que es que hace su mejor trabajo a la hora de contar lo que va a ocurrir. Ni más ni menos. Si uno es honrado, honesto en ese ejercicio profesional, si lugar a dudad, hará buen periodismo.

Pregunta; ¿Nos puedes dar algún consejo a los nuevos?

Respuesta; Me gusta aconsejar a la gente que empieza sobre todo tres cuestiones:
Que hay que ser un gran lector, devorados de artículos, de libros… Hay que leer mucha prensa da igual si es en Internet o en papel, da igual si son novelas o poesía, da igual si son ensayos o blogs, hay que leer mucho. Una persona que no lea al menos tres horas diarias me parece que está perdiendo oportunidad de generar una buena capacidad expresiva tanto escrita como oral.
En segundo lugar, yo recomendaría que empieces cuanto antes tu propio blog. Un sitio donde tu te enfrentes diariamente al reto de la página en blanco. Donde te enfrentes al reto de poner ideas, historias, buscar temas, hacer entrevistas, levantar informaciones…Lo que es hacer periodismo, de una manera amater, personal, pero que ya estas conjugando muchos hábitos necesarios para un periodista.
Y en tercer lugar, mi consejo sería dominar dos idiomas, además del castellano y el valenciano. Inglés y otra lengua. Hoy en día tienes que tener castellano, valenciano, inglés y un cuarto idioma como elemento indispensable a la hora de ejercer nuestra profesión.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Copyright 2009 Espiando a la UMH
Free WordPress Themes designed by EZwpthemes
Converted by Theme Craft
Powered by Blogger Templates